viernes, 15 de abril de 2011

HUMALA ASOMA

Eddie Cóndor Chuquiruna
Coordinador del Area de Gobernabilidad Democrática
Comisión Andina de Juristas

En la primera vuelta, Ollanta Humala quedó en primer lugar, seguido de Keiko Fujimori, con quien peleará la Presidencia en una segunda vuelta en junio. El resultado probable ya se sabía días antes por Reuters. La resistencia en diversos sectores y hasta la actitud insospechada del Nobel Vargas Llosa contra Keiko Fujimori, advierten un escenario en el que fácilmente el nacionalista podría hacerse con la victoria en junio.

La inesperada subida de Humala, creen algunos, empezó a partir de las declaraciones de la embajadora norteamericana en Perú, por el asunto Wikileaks. En aquel entonces, la embajadora le comentó a Humala que funcionarios del Gobierno del ex Presidente Alejandro Toledo habían solicitado a funcionarios de la Embajada, detener el éxito probable del Nacionalista en el 2006. La situación terminó favoreciendo a Humala en las encuestas y perjudicando a Toledo.

En el cálculo, la derecha fragmentada y desorganizada, sin capacidad de renuncia, desconcertó a la población antihumalista (aproximadamente el 65% de la población) que no supo en la última hora si votar por PPK o votar por Toledo para detener al nacionalista.

En el análisis, Humala no ha crecido respecto del 2006, tiene un techo en el 30 o 35% difícil de superar. Pero Fujimori requerirá de alrededor de 15% adicional a su voto duro para vencer a Humala. El problema es que Fujimori tiene tantos anticuerpos que esta sería una pelea de “techos bajos”. Es difícil convencer a determinados sectores que la hija de Fujimori gobernaría en un contexto diferente al de su padre y que ella representa el “mal menor”. Poco importa, al parecer, incluso, el probable acercamiento del Perú a la órbita chavista, el eventual cierre del Congreso y una Constitución nacionalista, la libertad de prensa posiblemente amenazada y el escenario de peligrosa confrontación con Chile por fallo de La Haya en el 2012.

Incluso, se refiere que Alejandro Toledo ha moderado su discurso y no combatiría a Humala, con lo que la oposición desde adentro del escenario empieza a relativizarse. En la interpretación razonable desde el lado del fujimorismo no cerril, Fujimori deberá tender puentes con sectores adversos, de centro, democráticos, vinculados a derechos humanos a fin de evaluar las consecuencias para la democracia de una victoria de Humala.

Hay quien señala, pese a este análisis, que si hay algún interés poderoso en la victoria de Humala son diversas empresas brasileras, que estarían detrás de su candidatura para expandir su influencia en el Perú. Se cuentan en este proceso en ciernes, algunos proyectos hidroeléctricos. Pero ese es un detalle al margen en una escena complicada para la democracia, según diversos analistas. Hay quien cree que el proyecto humalista está obligado a negociar, pues necesita de las otras fuerzas en el Parlamento; sin embargo, hay otros que asumen que el proyecto de Humala es un proyecto personalista, familiar, caudillesco y dictatorial, de carácter intervencionista y estatista y bastante ideologizado (etnocacerismo como sustrato).

La Historia tiene la respuesta, que obre a favor del Perú, de los peruanos y sus libertades. Que así sea.

POLITICA FARISEICA

Luego de apreciar las noticias y poder ver como el APRA se está inclinando hacia la opción que representa FUERZA 2011 , y rememorar como solo hace unos años hicieron lo mismo con un afán de protegerse mutuamente de posibles juicios por los engorrosos escándalos de corrupción y violación de derechos humanos, no me queda más que reafirmar que la democracia en nuestro país vive la peor hora, y es en esta misma coyuntura cuando debiéramos de ponernos la mano al corazón y votar viciado para renegar del oportunismo y el clientismo que vienen realizando los partidos políticos cuando pero aun la imagen recia y combativa se viene abajo cuando se sienten desenmascarados ante la población y el gobierno de turno inicia los arreglos en la esfera judicial para dejar carta libre a la futura mandataria , mientras que en la otra berma los ex hombres fuertes del partido de la estrella estrellada se pelean entre ellos por quien será el líder del partido negando que la razón de ser de un político es el trabajo por quienes estan por debajo de ellos, que son el pueblo, que en el caso peruano son una mayoría que necesita la atención no asistencialista sino de apoyo para buscar soluciones con una mejor educación y mejores servicios, para mejorar su calidad de vida, y de nada valdría regalarles panes y ofrecerles circo si es que antes no se les brinda la mano generosa del Estado de manera sincera y transparente, antes que nada defenestando a la clase cleptocrática y farisea que está hoy en el poder y que pretende perennizarse unos cinco años más, puesto que ahora es el momento de levantar la voz y denunciar lo que está mal, y que no pretendan callarnos con peleas mediáticas y espectáculos circenses que es como ha venido desarrollándose la política peruana a lo largo de estos años.
___________________________

Articulo Publicado por Erick Dennis Pallaroso Vásquez


Estudiante de la Escuela de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordinador General del Comité de Voluntariado Lima para el Proyecto Auditoria Social al Sistema de Justicia. Y miembro del Comité Editorial de la revista Iuris Lexis Revista de Estudios Constitucionales durante el año 2008 y Actual Asistente Juridico de la Procuraduria Publica del Ministerio del Interior relacionada a los Asuntos Judiciales Relativos al Trafico Ilicito de Drogas

La Máscara de Hierro

Para quienes vimos la entrevista brindada hecha por Rosa María Palacios al Sr. Carlos Tapia hemos visto que desenmascara la verdad sobre la agrupación GANA PERU, que no asegura cual de las dos cosas se va a respetar, si es el Acuerdo que firmo a última hora el Sr. Ollanta Humala, y que al parecer solo servirá para “negociar” la elección del candidato nacionalista, mientras que el Plan de Gobierno será a todas luces un reflejo del criollísimo refrán “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, pues el nacionalismo que representa GANA PERU, no es más que una careta que demostraría su intolerancia con la prensa y por ende con la libertad de expresión que es uno de los pilares del sistema democrático y de consenso que fue el bastión de la lucha política contra la dictadura de Alberto Fujimori.
De otro lado, las declaraciones de la Sra. Marisol Perez Tello, miembro del PPC, virtual congresista de la Republica por la APGC y profesora de la PUCP en la cátedra de DD. HH., demuestran lo poco jurista y más política, -por no decir oportunista-, que puede llegar a ser una persona ante la situación catastrófica que tenemos, el solo hecho de decir ante cámaras que apoyara la candidatura de Keiko Fujimori, se entendería entonces como el hecho de que se tiene que aceptar esta candidatura como el “aval” democrático contra el nacionalismo, por lo tanto el resultado final sería declinar las propuestas de la lucha pro derechos humanos que se libro contra el gobierno Fujimontesinista, y echar por los suelos el rol de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y el Informe sobre violaciones a los DD. HH. De las últimas dos décadas del siglo pasado.

Por desgracia de otra parte la fracción leal a Acuña que aun pertenecía a la APGC parece coincidir en darle el endose a Fuerza 2011, y en la otra berma Yehude Simon y el Partido Humanista estaría por salir de la APGC y cederle su apoyo a Gana Peru, lo que demostraría que una vez más estaremos pugnando entre el sida y el cáncer como lo dijo Mario Vargas Llosa , lamentablemente los líderes políticos no han pensado en declinar sus ambiciones por el bienestar del país, esto es asumir la postura de viciar el voto; que no es una mala opción en esta coyuntura como erróneamente piensan algunos , porque el mensaje al próximo gobernante fuera quien fuera sería el que la victoria no es para nada porque los peruanos creemos en su plan de gobierno, ni en la gran transformación que pueda hacer, sino, que tendrá que verdaderamente sujetarse a la democracia representativa primando la libertad de expresión como valor suprapolitico, puesto que cual espada de Damocles estará sobre él o ella los votos de miles de connacionales que reclamarán cambios positivos antes que la tiranía oligárquica que desde los inicios de la vida republicana se ha mantenido.
Creo sinceramente que es hora de que en los partidos deje de primar los intereses particulares en aras de que por sobre ellos estén los valores y principios cristianos de libertad, democracia y contribución social sin los cuales cualquier democracia se vendrá abajo, ahora más que nunca es cuando la violencia venga de donde venga se debe de aplacar por el bienestar del país, esta por demás decir que no podemos dejarnos vencer por el retroceso a un sistema estatista pero tampoco podemos dejarnos ceder ante un gobierno que a todas luces pretende retrotraer a las grandes glorias de la corrupción.

___________________________

Articulo Publicado por Erick Dennis Pallaroso Vásquez


Estudiante de la Escuela de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordinador General del Comité de Voluntariado Lima para el Proyecto Auditoria Social al Sistema de Justicia. Y miembro del Comité Editorial de la revista Iuris Lexis Revista de Estudios Constitucionales durante el año 2008 y Actual Asistente Juridico de la Procuraduria Publica del Ministerio del Interior relacionada a los Asuntos Judiciales Relativos al Trafico Ilicito de Drogas